Aprendizajes del Primer Encuentro Worldschool Village 2017 en España.

 

Experiencias y crecimiento alrededor de dos grandes temas: el emprendimiento y el aprendizaje, en un ambiente donde se da cabida a  grandes y pequeños.

Un binomio que ha funcionado en perfecta armonía en nuestro primer Worldschool Village en Alicante, organizado en equipo entre Kurukan e Irabelas. Un binomio que ha funcionado, a nuestro parecer, porque recoge las necesidades de todos los miembros de la familia.

Oficialmente el día 8 de Noviembre se dio por concluido el evento, con una fiesta en la que hicimos una gran paella, y nos divertimos bailando al final del día. Pero la realidad es que durante casi 30 días más algunas de las familias permanecieron en el entorno. Familias que acudieron al espacio Kurukan a jugar dentro de los talleres asistidos, o en los espacios preparados.

Hay familias que nos han pedido que contemos más detalles, así es que no las vamos a hacer esperar más.

Vamos a ir compartiendo y analizando las experiencias realizadas (en este caso desde la parte en que nosotros somos responsables, la educativa), para seguir reflexionando y creciendo junto a los que asistimos, y junto a los que no pudieron asistir. Una nueva oportunidad para seguir indagando en los temas que nos interesan.

Irabelas nos preparó en su día una bonita crónica del encuentro, y es desde esta de donde partiremos, con la idea de ir desmenuzando todo lo que hemos vivido durante este tiempo.

En su resumen, Irabelas nos cuenta sobre la primera semana de formación, sobre el resto de semanas y las actividades que realizamos, y sobre las impresiones de los invitados que recogimos en un formulario que preparamos para analizar el evento.

Desde Kurukan intentaremos abrir una observación más detallada de lo que nos ha parecido interesante no dejar escapar.

En este y  sucesivos artículos vamos a ir analizando algunos de estos temas:

  • Los espacios preparados.
  • La Educación Creadora como herramienta de aprendizaje.
  • El juego en la carpintería.
  • Aprendizajes con profesionales invitados al encuentro.
  • El entorno, las actividades, los ritmos, los idiomas.
  • Las diferentes opciones y líneas pedagógicas .
  • El museo como herramienta educativa (visita al Museo de Las Artes y Las Ciencias de Valencia).

¿Comenzamos?

Nuestra idea de partida. Aclarando conceptos.

 

¿Cómo abordamos “el sentido del aprendizaje”?

 

 amankurukan escribiendo

 

El aprendizaje implica abrirse a experiencias. Un niño o una niña toca, experimenta, vive, y como resultado va aprendiendo. Tanto aprenden los niños y niñas de los adultos como los adultos de las pequeñas y pequeños.

Utilizamos el juego como herramienta fundamental del aprendizaje, entendido este término como la actividad auténtica que nace de una necesidad interna. Porque solo se da un proceso de aprendizaje desde dentro hacia fuera, y nunca en sentido inverso.

Nuestra propuesta en Kurukan destaca, dentro de su línea pedagógica, dos elementos que consideramos fundamentales: acompañar a todos los miembros de la familia en este proceso, respetando sus ritmos y procesos vitales en diferentes ambientes preparados para el aprendizaje.

Continuemos con el segundo elemento.

 

Ambientes preparados. ¿Qué son?

 arno en su taller

 

Muchas pedagogías y muchos autores incluyen el elemento “ambiente” como herramienta importante en el proceso de aprendizaje. Pedagogías que han servido y sirven a Kurukan para definir estos ambientes en nuestro proyecto.

María Montessori . Para ella un ambiente preparado es un ámbito cuidadosamente organizado para que el niño se pueda mover con libertad de una manera autónoma y autodirigida.

En Ecuador, Mauricio y Rebeca Wild  fundan una “escuela no-escuela”, de nombre Pestalozzi. Consideran los ambientes preparados como un entorno relajado, carente de peligros activos y donde el niño puede tener una actividad espontánea alentado por un ambiente abierto, rico en elementos no estructurados, es decir que no tienen un objetivo en sí mismo, y otros estructurados.

Para Loris Malaguzzi  en su proyecto de Reggio Emilia el espacio-ambiente es considerado el tercer maestro.

Para Arno Stern, bajo las condiciones de Educación Creadora, si el espacio y la asistencia son los adecuados, la persona que entra a formar parte del taller podrá desplegar sus capacidades de forma ilimitada.

Así pues, y desde este plano educativo, nosotros  transferimos el sentido del concepto ambiente a las condiciones óptimas para que el aprendizaje tenga lugar, respondiendo  a las necesidades de desarrollo tanto en el aspecto social como en el emocional e intelectual. Y entonces nos referimos a ellos como  los “ambientes de aprendizaje”.

 

 Imaginando el ambiente KURUKAN para el encuentro.

Una vez aclarado cómo enfoca Kurukan  conceptos tales como aprendizaje o espacio preparado,  vamos a exponer para qué y por qué los utilizamos en nuestro proyecto y en nuestro espacio físico en Benimeli, y cómo los imaginamos para el encuentro del Worldschool Village 2017.

 

casa kurukan etxea

 

¿Para qué?

El ambiente preparado es necesario para que se dé un juego de calidad, ya que como hemos expuesto, si se dan las adecuadas condiciones físicas, psíquicas y materiales esto se hace posible.

Tal y como nos dijo Rebeca Wild, el aprendizaje solo puede acontecer si se realiza cuando hay relaciones de amor y respeto, en un contexto relajado, sin peligros, sin exigencias ajenas y lleno de ofertas para interacciones concretas.

Pero en este encuentro se hacía aún más necesario, ya que nos juntábamos para crear  reflexión, para aprender, para compartir, para experimentar. Ya que los objetivos soñados, al menos para Kurukan, eran:

–  Crear espacios de calidad para jugar cada miembro que allí acude.

–  Crear propuestas ricas para todos, dando la posibilidad de elección, y la posibilidad de la autogestión en cada uno de ellas.

–  Crear espacios de aprendizaje para adultos, desde la experimentación en el acompañamiento de nuestros hijos e hijas.

–  Crear espacios que ordenen las actividades de grandes y pequeños, y que durante un mes allí se dieran.

 

Además, dichos objetivos debían asentarse en los principios que debía tener nuestro ambiente de aprendizaje:

– Facilitar el contacto con materiales o actividades diversas.

– Ofrecer escenarios distintos.

– Que el entorno fuera dinámico y adaptable, evolucionando con el grupo. Trabajar  con un grupo implica que trabajemos con las diferencias.

 

¿Por qué?

 oscar y su hija

 

Desde Kurukan vemos el espacio preparado, además, como ámbito, elemento de vínculo y conexiones.

Entender el espacio como ambiente es entender las relaciones entre el hombre y el entorno en el que participa, así como la capacidad de poder proyectarnos en él.

Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura. “Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores”.

Entender el espacio como ámbito desde esta perspectiva es entenderlo no como un simple cubículo, sino como una red de relaciones entre adultos, niños, objetos materiales y acontecimientos.

Así, el ámbito se entiende como lugar habitable de encuentro, como espacio dinámico, interrelacional a partir de relaciones móviles y dinámicas que se van transformando y modificando, invitando a la complejidad de las actuaciones de los niños y adultos que lo habitan. Ámbitos de encuentro y convivencia.

 

Características del ambiente.

Cuando hablamos de un ambiente preparado, siempre pensamos en una escuela. Esta vez no hablamos de una escuela, sino de Kurukan, un lugar para experimentar en familia. Un lugar donde, durante un pequeño espacio de tiempo, diez familias han convivido durante más de un mes.

En este caso habrá características específicas, pero también características comunes a cualquier ambiente donde estemos pensando que se pueda dar un aprendizaje:

  • Los espacios físicos deben ser conocidos y accesibles, y que inviten a actuar, además de estar adaptados a todos los usuarios.
  • Que puedan ser utilizados y transformados.
  • El ambiente debe ser seguro, sin peligros activos. Ha de ser relajado, distendido. Para que ello suceda es necesario poner unos límites, tales como qué hacer al terminar, sobre el cuidado del material…

Es a través de la interacción con los diferentes materiales cuando aprendemos, por eso en la utilización de los espacios hay la posibilidad de utilizarlos de manera autogestionada; aunque el mantenimiento del espacio siempre es gestionado por un adulto (limpieza, revisión de los materiales, de las propuestas encontradas…). Otros van a necesitar de la ayuda de los acompañantes para que atiendan sus necesidades. En estos casos, el adulto debe observar atentamente a los individuos dentro del grupo y estar atento a las necesidades.

Situamos en un mapa toda la información, para poder ubicarnos.

 

plano cenital Kurukan

 

Escribimos la información básica, para que todos manejemos los mismos códigos. Es una propuesta de inicio, que en algunos casos se fue modificando, y, sobre todo, que cada uno fuimos haciendo nuestra.

 

-Descripción de las zonas.

Jugar, cocinar, leer, trabajar, comer, cantar, correr… Un sinfín de actividades y necesidades de grandes y pequeños que teníamos que conseguir que se dieran con el máximo respeto hacia los ritmos y procesos de todos.

Por ello es importante crear ambientes donde respetemos la concentración, el movimiento, y donde sepamos qué es lo que podemos hacer. Por eso separamos los ambientes en tres zonas: la activa  (para los juegos de movimiento) , la zona tranquila (para los juegos que necesitan más calma y silencio), y las zonas comunes, donde nos reunimos para cocinar, comer, trabajar los adultos (lugar donde pueden acceder los niños siempre y cuando no intercedan en el ritmo y actividad que en ese momento se dé); y los aseos, con el baño seco entre los naranjos.

 

-Normas de convivencia.

Una de las características de nuestros espacios, decíamos más arriba, es crear un ambiente seguro, sin peligros activos. Ha de ser relajado, distendido y para que ello suceda es necesario poner unos límites, unas reglas de uso.

Pongamos por ejemplo una de las zonas de juego por excelencia, el arenero.

 

instrucciones arenero

 

 

Sobre las zonas de juego.

Además de la información habitual incluida en el documento general, está la información concreta que incluimos en cada uno de los espacios. Contiene la misma estructura que adjuntamos como “ficha técnica” a nuestros juguetes o útiles educativos que fabricamos en nuestra pequeña carpintería de Kurukan, y que está dividida de la siguiente manera:

Información para los mayores:

datos para tomar consciencia de la importancia de lo que en ese espacio puede ocurrir.

Propuestas para dejar jugar:

en este caso realizamos algunas propuestas de actuación para el adulto. Nuestro criterio desde Kurukan es siempre el de “asistir” su juego e impedir robarles descubrimientos. Ser o no parte del juego en el espacio con tu hijo/a es una decisión que debe tomar cada adulto, y cuál es el acompañamiento que se da en cada caso también. Pero nuestra propuesta en todos los casos es la de apoyar la presencia del adulto, entendida esta como la manera de estar, ver y ser del adulto, sabiendo que es el niño/a el “usuario” principal .

 

Sobre las zonas comunes.

Saber dónde encontrarnos con otros, dónde tener nuestro espacio íntimo, cuál es la rutina que nos da un ritmo común, nos ordena y da seguridad también.

 

sobre los espacios kurukan

 

Los ambientes de aprendizaje.

Ambientes de aprendizaje para jugadores y acompañantes. Realizo esta distinción por considerar los ambientes preparados tanto para el juego específico de cada lugar, como  para la práctica incluida en la propuesta formativa de los adultos. Es decir, aprendizajes desde la propia experimentación cuando estás inmerso en el juego; es el caso de los jugadores, o de la investigación por parte de los adultos, en el acompañamiento de los jugadores, como asistentes.

 

Espacio de juego simbólico.

Es un espacio compuesto por un pequeño restaurante (con cocina y mesas), y lugares íntimos de juego, como son el tipi y la estructura de casa de madera. En este lugar se dan miles de opciones para los niños y no tan niños. Aquí mezclan y cocinan un sinfín de experiencias que les ayudan a gestionar sus mundos.

 

casa kurukan etxea 02

 

Materiales.

Los materiales utilizados en este espacio, ya que recrean el espacio real de vida, son materiales lo más conectados con nuestro entorno cercano; la casa, por ejemplo. Por ello reutilizamos equipamiento en desuso de las viviendas o de otros lugares, en muchos casos.

Muebles, menaje de cocina de cristal, de porcelana, de barro, de madera, de metal. Texturas que nos aportan información para nuestros sentidos, que nos aportan opciones ricas en la imitación de las actividades cotidianas (verter, pesar, trasladar, llenar…), que nos permiten gestionar funciones y responsabilidades en el juego (un tarro de cristal nos invita a un compromiso de cuidado en su manejo diferente a uno de plástico, por ejemplo; una taza de porcelana nos invita a la observación de lo delicado, de lo estético, y mi gestión frente a ello).

 

Espacio de arena.

 

arenero Kurukan

 

Uno de los espacios de juego, junto al del juego simbólico, más buscado por nuestros usuarios. Usuarios donde el rango de edad se amplía más de lo que en un principio se pueda pensar. Para nosotros, el arenero tiene una gran importancia educativa. Junto al agua, la arena es el material no estructurado por excelencia. Esto quiere decir que es un material sin objetivos, sin expectativas donde es posible crear cualquier cosa, sin que nadie nos dirija.

Con la arena pueden construir, pueden vaciar o llenar, pueden pintar formas, letras, números, poner piedras y conformar, organizar, crear montañas, túneles, embalses, enterrar, desenterrar… El campo de investigación, mediante el juego, es muy extenso con los areneros.

Pero también es la riqueza que aporta como medio natural, en la manipulación y recreación de los sentidos, en el desarrollo sensorial, tan imprescindible en todas estas etapas de desarrollo.

Y, qué decir tiene, lo que aporta a nivel social. Es un lugar de encuentro seguro, donde practicar nuevos conceptos y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, las habilidades sociales y de comunicación.

 

Materiales.

Arena de chinchilla, agua, recipientes de diferentes tamaños, camiones, palas, rastrillos, un castillo…

Queremos remarcar en este apartado de materiales, y aun sabiendo la importancia de que dispongan de suficientes elementos en cantidad y calidad para que su juego no quede mermado, la importancia que le damos al valor ecológico, en este caso. Creemos que el concepto de cantidad (de agua, en este caso) no va unido al de despilfarro. Por ello creemos que es el adulto quien debe de proporcionar y observar su uso para ordenar su consumo, proporcionándole la cantidad según las necesidades.

 

Espacio de agua: la piscina.

 

en la piscina de Kurukan

 

Querer dominar este medio es una actividad muy primitiva entre nosotros los humanos. Otro medio natural, del que nosotros somos parte como un elemento más de la Naturaleza. Por eso nos es tan fácil conectarnos con él; si nos ha sido permitido desde nuestro nacimiento, esto se convierte en algo muy cercano.

Nadie puede no sentirse atraído. El agua ayuda a aliviar tensiones, ya que nos permite liberar emociones, salpicando, deslizándonos y chapoteando, o relajarnos flotando.

Nos conecta muy fácilmente con los otros. Aquí no es tan necesaria la comunicación, pueden acudir piratas, pescadores, sirenas… desde cualquier lugar del mundo.

Y por suerte, aquí la climatología nos permite disfrutar del espacio muchos meses al año.

 

Materiales.

Poco se necesita en este lugar. Con tan solo una barca o una colchoneta, siempre bajo la supervisión de un adulto por razones de seguridad, tendremos un sinfín de posibilidades de juego.

 

Espacio escalada.

 

boulder en Kurukan

 

Dentro del área de movimiento, hemos incluido la zona de escalada, por ser otro de los juegos que son parte de nosotros. El control del cuerpo y el movimiento en espacios naturales.

De momento, en Kurukan hemos incluido una zona de bulder. Con los ejercicios que se pueden realizar en esta área los niños ejercitan la coordinación, el equilibrio, el desarrollo del espacio, la percepción kinestésica…

Trabajan  la lateralidad, el esquema corporal, los desplazamientos, el desarrollo de juegos de estrategia…

Se irán añadiendo zona de equilibrios, zona de rápel, para poder jugar y practicar los movimientos que luego realizamos en la montaña.

Este espacio da la opción de utilizarlo de manera autogestionada, bajo la supervisión de un adulto por temas de seguridad. En algunos momentos se presentan actividades concretas siempre relacionadas con el juego de escalar y bajo las condiciones generales planteadas como proyecto.

 

Espacio de fuego.

 

las familias y Kurukan

 

Espacio de encuentro.

En un lugar físico como Kurukan, donde grandes y pequeños van a  experimentar, compartir, elaborar, descansar… juntos, creímos necesario forjarnos un lugar de encuentro, donde poder dialogar, un lugar donde CELEBRAR juntos. Crearnos la plaza del pueblo, el espacio donde  antiguamente se reunían los habitantes del lugar. Un rincón donde sentir la existencia de los otros aun sin interactuar directamente entre ellos.

La magia del fuego nos aporta esta posibilidad. Todos alrededor de este elemento; para conversar a la noche, para cocinar y saborear lo cocinado, o simplemente para dejarte llevar sintiendo su calor, sus colores y sus formas. Un lugar mágico sin duda alguna.

 

el fuego de Kurukan

 

Otros espacios.

Otros espacios de encuentro que se prepararon fueron la zona de cocina y comedor. Un lugar social natural. Un momento para cubrir nuestras necesidades básicas regadas con una buena compañía, una buena conversación, una buena sonrisa.

Estas zonas siempre son lugares espontáneos de relación. En el Wordlschool Village 2017 el espacio utilizado fue la explanada de la yurta, por tamaño, por ubicación (al lado del espacio de trabajo de adultos). Pero según las necesidades de los invitados, mutaba para buscar más intimidad, recogimiento, sombra, sol, cobijo de la lluvia… Lo importante es que siempre esté, y esté tal y como se necesita.

Otros lugares de encuentro que se dieron y que siempre están son las zonas para charlar. Un espacio para reuniones al aire libre, sin interferir en los juegos y actividades del resto.

 

Espacio de barro.

 

taller de barro en Kurukan

 

La propuesta del taller de barro consiste en ofrecer un material adecuado y unas condiciones para crear en grupo o de forma individual con el barro.

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

Más información: http://kurukan.com/como-lo-hacemos/experiencias/espacio-de-barro/

 

Espacio de creación.

Se ha creado un pequeño atelier para realizar juegos de expresión, de construcción, de creación artística, de concentración… El objetivo es partir de propuestas que no requieran la asistencia continua de un tallerista, donde se pueda jugar de manera más autogestionada.

Al igual que otros espacios, es responsabilidad del adulto su mantenimiento final, el proveer de materiales y condiciones ricas a los usuarios. Y esto solo es posible con la observación y la presencia de un responsable.

El espacio de creación es uno de los ambientes de aprendizaje en el acompañamiento por parte de los adultos, más autogestionado.

Es en este espacio donde se realiza la parte práctica del taller de pintura, basado en las condiciones de Educación Creadora. Tanto en este caso, como en la parte más autogestionada, se parte de una propuesta inicial, para entre todos ir creando las condiciones más adecuadas para cada juego, cada individuo y cada colectivo.

 

creando

 

Las propuestas de partida que lanzamos:

  • Experiencias con construcción de bloques matemáticos.
  • Tejer y coser.
  • Construir con escayola.
  • Construir con elementos naturales.
  • Dibujar…

Cada propuesta va incluida en una caja con todos los materiales necesarios de partida.

 

Espacio biblioteca.

Un lugar tranquilo donde poder leer, mirar y contar historias, o buscar información sobre temas de interés. Un lugar donde jugar con nuestra imaginación.

 

leyendo en Kurukan

 

Espacio carpintería.

El espacio de carpintería en Kurukan, es el taller físico donde nuestro carpintero Isidro trabaja y crea los útiles de juego. Pero también es un espacio abierto y pensado para compartir con otros que deseen crear, construir  y  trasformar a través de la madera.

Debido a su peculiaridad en sí mismo,  este espacio siempre es utilizado con la asistencia de al menos Isidro el carpintero.

Aquí se realiza una propuesta de taller asistida. Esta consiste en ofrecer material adecuado y unas condiciones para crear, en grupo o de forma individual, útiles en madera, respetando procesos, ritmos y necesidades de cada uno de los jugadores.

No se establece ningún tipo de propuesta definida, sino que existe un banco de datos de proyectos que pueden ser utilizados como punto de partida, para luego definir y organizar la creación de forma personalizada.

 

en la carpintería de Kurukan

 

En el encuentro Wordlschool Village 2017 ha sido uno de los espacios más utilizados; por ello, hemos dedicado uno de los artículos en su integridad para hablar de los aprendizajes que aquí se dan.

Más información: http://kurukan.com/como-lo-hacemos/experiencias/espacio-de-carpinteria/

 

Espacio configuración.

 

el taller de configuración de Kurukan

 

Normalmente este espacio nace de los talleres que se realizan alrededor del juego de Configurar mundos, mediante cartón y otros elementos, como palos, cañas, palets…

En Kurukan, a diferencia de la realización en otros lugares (colegios, encuentros …), mientras se realizan diferentes sesiones, las construcciones permanecen vivas en el propio lugar para poder continuar el juego.

En el Wordlschool Village 2017, este espacio lo ubicamos fuera del recinto de Kurukan, pero lo suficientemente cercano para que pudieran acudir de forma independiente y segura, los niños, niñas y adultos cuando requerían continuar el juego. La ubicación en un lugar cercano tenía el objetivo de ampliar y aprovechar el entorno inmediato para enriquecer las opciones.

La propuesta del taller de configuración es la de crear y construir mundos para interactuar luego con ellos. Consiste en ofrecer al niño material adecuado para que elabore lo que necesita para su juego. Con este material, el niño configura todo tipo de espacios y cosas tanto para esos espacios como para sí mismo. En estos espacios se recrea lo que hacemos de forma natural desde pequeños, configurar nuestro propio mundo para entender, reconstruir, crear…. espacios, personajes, situaciones…

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

El cartón, como material principal, nos permite inventar estos mundos, y vivir dentro de ellos. El cartón y las condiciones necesarias para que se pueda dar un proceso personal y colectivo respetado, que nos lleva a realizar continuas conquistas cognitivas, emocionales y motrices.

Más información: http://kurukan.com/como-lo-hacemos/experiencias/espacio-de-configuracion/

 

Espacio de la yurta.

 

la yurta de Kurukan

 

La yurta es un espacio multifunción. En ocasiones sirve como alojamiento a visitantes, pero también es zona de juego de diversas maneras; ruedas de historias, teatros, reuniones, espacio de juego y movimiento para bebes… El espacio propiamente dicho es una yurta tradicional de origen mongol de 6,5 metros de diámetro y 35 metros cuadrados, de forma redonda y realizada con materiales nobles como la madera y la lana, lo que genera una atmósfera y una energía muy especial. En esta ocasión se ha utilizado como espacio de trabajo para los adultos en las jornadas de formación incluidas.

Fuera de estos horarios, acogió momentos de descanso, de lectura, de recogimiento…

 

Espacios de intimidad.

 

relajo

 

Y en un lugar de tanta actividad, se hace imprescindible disponer de lugares donde poder respetar la intimidad y el recogimiento en diferentes momentos.

El porche de la casa, el  “chill-out” entre los naranjos, una mesa, o simplemente una mantita en un rincón apartado, nos permite una actividad más íntima y sosegada.

Estos espacios son ambientes que se han dado en el encuentro, y son ambientes que aun siendo adaptados a cada experiencia, son permanentes en Kurukan.

Esta adaptación fue configurándose y modificandose desde las propuestas iniciales, o mejor dicho ajustándose al grupo real de personas que lo han habitado. De la observación nacieron, como ejemplo, el espacio de saltos.  Se dio una necesidad en los pequeños de más movimiento en un espacio limitado. Hicimos una recogida de colchones y cojines y los dispusimos en el exterior para su uso y disfrute.

Otro lugar, este apareció de forma más espontánea, el que aparece en la foto de más abajo, creado por un grupo de niños y niñas. La naturaleza les proveyó de todo lo que necesitaban. Y una cabaña nació en un rincón de la zona de acampada entre los naranjos.

 

entre naranjos

 

Esta es la intención y la manera que tiene Kurukan para acompañar las experiencias de juego y aprendizaje en familia. En cada experiencia obtenemos nuestros propios aprendizajes como proyecto, como familia, y personales.

Sería muy rico que los artículos que comenzamos hoy a presentaros, sean fuente de reflexión, y que cada participante del encuentro pueda aportar sus impresiones, sus conclusiones, sus aprendizajes.

Así es que voy a comenzar a abrir este debate, esta conversación con vosotros,  con mi intervención. Esta vez en formato video, que repetiré siempre al final de los documentos. Sin intención de cerrar conclusiones, si no de contaros en primera persona, como lo vivimos nosotros, y que cuestiones nos hemos planteado.

 

2018-04-30T01:46:41+00:00abril 11th, 2018|Categories: experiencias de juego|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar