“Billy Elliot” en Cine Fórum este viernes en La Yurta.

Este viernes, a las seis de la tarde, en La Yurta de Kurukan, se visionará la película “Billy Elliot” (2000), considerada una de las mejores producciones de ese año. Una película, asimismo, muy interesante para tratarla posteriormente en el coloquio.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Stephen Daldry. Guión: Lee Hall. Producción: Greg Berman y Jonathan Finn. Director de fotografía: Brian Tufano. Montaje: John Wilson. Música: Stephen Warbeck. Dirección artística: Adam O’Neill. Vestuario: Stewart Meachem.

Duración: 110 minutos.

Año: 2000.

País: Reino Unido.

Intérpretes: Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).

Género: Cine social.

Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

 

La película narra la historia de un niño que tiene que luchar contra los estereotipos y los prejuicios sociales en un pueblo de mente cerrada. En Billy Elliot se pone de manifiesto y se denuncia el rechazo social que sufren quienes no entran en las normas sociales de una sociedad preestablecida como machista, con roles definidos entre mujeres y hombres. Sin embargo, Billy consigue afrontar las dificultades, gracias a la ayuda de su profesora de ballet.

 

Billy Elliot

 

El DIRECTOR

Antes de pasarse al cine, Stephen Daldry (Inglaterra, 1960) fue durante años el prestigioso director del Royal Court Theatre de Londres, con el que presentó docenas de obras. Sólo un premiado corto (Eight, 1999) precedió a su éxito internacional con Billy Elliot, un film con el que acumuló premios y nominaciones por todo el mundo. Ese éxito le abrió las puertas de Hollywood donde dirigió The hours (2001) y Las correcciones (2002) sobre una novela de Jonathan Franzen de enorme éxito en EE.UU.

 

Creemos que esta película se destaca por:

Representaciones de género positivas.

Fortalezas del personaje.

  1. Relación con su padre.
  2. Cómo socialmente se asocian actividades, valores y formas de vivir en función del género.
  3. El rechazo social y el cuestionamiento de la orientación sexual cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino.
  4. La crisis de la masculinidad cuando un hombre se queda sin trabajo.
  5. La satisfacción que da el hecho de ser uno mismo y afrontar las dificultades. Luchar por conseguir lo que quiere sin importarle lo que los demás digan.

 

Una bella película que nos permite generar una discusión sobre la importancia de ser nosotros mismos, a pesar de que nos encontremos con barreras en el camino: los paradigmas sociales, el rechazo y la crítica de nuestro entorno. El caso de Billy Elliot demuestra que dejar lo anterior de lado y luchar para ser como queremos, nos permite llevar una vida más plena.

 

Esta película está muy por encima del promedio: tierna, divertida y conmovedora. Bell está extraordinario como Billy, y Lewis está de primera como el padre que hace un sacrificio insoportablemente doloroso para darle a su hijo la oportunidad que nunca tuvo. El director Stephen Daldry tiene un verdadero don para la narración visual.

 

Billy Elliot 02

 

Guía para los padres sobre lo que incluye la película:

Mensajes positivos: aunque los personajes pueden ser rudos e intolerantes, en general, la película tiene un mensaje edificante de esperanza, perseverancia y sacrificio.

Modelos de roles positivos y representaciones: los personajes son un grupo rudo y caótico que cometen muchos errores y suelen dar malos ejemplos (adultos y niños por igual), pero Billy trabaja duro para cumplir sus sueños, y su padre finalmente demuestra que se preocupa profundamente por su hijo.

Violencia: algunos casos de violencia familiar (padres que agarran / golpean a sus hijos). La policía luchando contra los huelguistas. Algunos aplastamientos y enfrentamientos.

Sexo: los niños discuten el sexo y la infidelidad adulta. Un breve vistazo de un trasero desnudo desde la distancia. Un personaje masculino pone las manos de otro personaje masculino en sus pantalones. Uso de palabras de la jerga británica sexual como “puffer” y “fanny”.

Lenguaje: lenguaje fuerte y frecuente de todos los personajes, incluidos los niños. Muchos usos de “f – k”, “s – t”, “infierno”, “asno”, “mierda”, “wanker”, “por el amor de Dios”, y más.

Drogas  : bebida (por personajes adultos y menores de edad) y fumar, referencias al alcoholismo, personajes adultos borrachos.

Consumismo: no hay referencias.

 

 

2019-01-15T00:05:15+00:00enero 14th, 2019|Categories: Espai Obert|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar