Campamentos Jóvenes Creadores 2018

 

Descubrimos propuestas que nos permiten soñar nuestros propios sueños.

Un campamento donde lo importante eres TÚ.

Pintura, fotografía, carpintería, escalada, montaña, barro… Tú decides.

 

kurukan campamentos 2018

 

 

                                                                                                             PRESENTACIÓN

 

Los Campamentos para Jóvenes Creadores son una divertida y apasionante aventura, en la que acompañantes y participantes nos lanzamos a descubrir y crear a través de nuestros sueños.

Dedica siete días a la construcción de TU propio proyecto en el corazón de Alicante, en la población de Benimeli. Un lugar entre las montañas y el mar.

Durante una semana, formamos una pequeña comunidad, un ambiente de convivencia seguro donde trabajar desde las propias inquietudes e intereses individuales, dentro de una colectividad.

Generamos nuevas redes que nos acercan a nuevos amigos. Creamos experiencias que nos permiten indagar sobre cada uno de nosotros. Y lo hacemos en un espacio íntimo, pero acompañado. En un espacio plural, rico en posibilidades. Y lo hacemos a nuestro ritmo.

Un campamento donde lo importante eres TÚ.

 

                                                                                            INFORMACIÓN GENERAL

 

FECHAS: 27 agosto – 2 septiembre

EDADES: 14 – 17 AÑOS

(máximo 20 asistentes)

PRECIO:  420 euros

RATIO de acompañantes: 6 – 7 asistentes por acompañante.

LUGAR:  Benimeli – Alicante

 

 

                                                                                                          QUIÉNES SOMOS

 

Las personas:

María José Torres es acompañante en La Savia, un espacio de educación viva para niñas y niños de 4 a 14 años. También es asistente en talleres de pintura y arcilla de Educación Creadora con niños, jóvenes y adultos. Desde que fue adolescente ha trabajado en el campo de la educación no formal y la animación sociocultural para niños y jóvenes. Ha trabajado con jóvenes de 14 a 17 años en Guatemala y en Irlanda donde coordinaba un proyecto para esta edad. Lo que mas le gusta de trabajar con adolescentes es su energía: la mezcla explosiva de la capacidad de jugar de un niño con la mirada curiosa de un adulto recién nacido.

 

Yolanda Martínez García. Fundadora del proyecto Kurukan. Ha gestionado proyectos en el ámbito social y cultural con adolescentes y adultos en Vitoria, México y Brasil. Destacable es el proyecto  “Begiradak “, realizado durante 5 años en España y en la Amazonía Brasileña, utilizando la fotografía como medio para contar historias en primera persona.

Los campamentos y actividades en diferentes  entornos naturales de España, primero como “usuaria”, y luego como acompañante de grupos de jóvenes entre 12 y 16 años, le han permitido igualmente crear y disfrutar de experiencias  muy importantes para ella.

 

Omar Vilata es profesor de piano de personas entre 13 y 18 años, aunque tiene experiencia con todas las edades de la vida, y acompañante en Talleres de expresión con la música. Se ha formado en Educación Creadora de Arno Stern, psicopedagogía Montessori, Comunicación no violenta de Marshall Rosenberg y The work para la indagación del pensamiento de Byron Katie. Los focos de su actividad profesional con la música son la atención al mundo emocional e interior y el servicio a los procesos personales de aprendizaje.

 

Isidro Lázaro Mateos es maestro delineante industrial, carpintero y acompañante en el espacio educativo Ojo de Agua en el taller de carpintería. Acompaña talleres con niños, adolescentes y adultos en el Laboratorio Carpintero de Kurukan. Es un apasionado de su trabajo con la madera, bibliófilo empedernido y gusta de recuperar las formas laborales de antes en cuanto a la utilización de las herramientas manuales de siempre.

 

                                                                                   ORGANIZACIÓN Y PLANNING

 

Creamos un lugar y espacio para la investigación, en un ambiente seguro y estimulante, no competitivo, favoreciendo la auto-comprensión, la creatividad y la integridad.

Para ello, utilizamos varias herramientas:

  • Generamos un PROGRAMA DIARIO común para ubicarnos, que nos permite crear una red, una pequeña comunidad, y gestionarla entre todos.
  • Establecemos un TUTOR de entre los acompañantes, que da a cada participante la atención y la asistencia personal necesaria.
  • Presentamos y consensuamos las NORMAS de convivencia que regulan nuestra estancia en el campamento.
  • Creamos un PROYECTO personal para cada participante, dentro de las opciones PROPUESTAS .
  • Disponemos de ESPACIOS FISICOS COMUNES que permiten interactuar entre las personas, y ESPACIOS FISICOS PRIVADOS, que permiten la conexión con uno mismo.

 

                                                                                                                     PROGRAMA DIARIO

 

Los tiempos y actividades que se desarrollan durante 7 días, son dinámicos según las realidades. Pero partimos de una estructura tipo como esta:

 

8:00       Desayuno.

9:00       Asamblea de mañana para todo el grupo.

9:30        Sesiones proyectos personales y/o sesiones experimentales.

13:30      Comida.

14:30      Descanso.

16:30      Sesiones proyectos personales y/o sesiones experimentales.

19:30      Tiempo Libre.

20:30     Asamblea nocturna.

21:00      Cena.

22:00      Velada ((rueda de historias, cine a la fresca mas debate, fuego de campamento, juegos).

 

Kurukan es nuestro hogar durante una semana, por lo que somos parte activa de su cuidado.

Esto abarca todas las actividades de la vida diaria (cocina, mantenimiento del lugar, baño seco…). Para ello creamos equipos para apoyarnos los unos en los otros.

 

                                                                                         SESIONES PROYECTOS PERSONALES

 

 

Los proyectos personales pueden ser desarrollados en cualquiera de estas tres propuestas:

  • Proyecto a través de la madera.
  • Proyecto a través de la fotografía.
  • Proyecto a través de la música.

 

Los proyectos pueden realizarse de manera individual, o en grupo.

Con la inscripción recibimos la información sobre la elección personal. Contactamos antes de forma personal, para poder ir adelantando sobre  la planificación de cada propuesta (materiales, grupos, etc…).

Más concretamente, os podemos contar:

 

  • Proyecto a través de la madera:

 

Construir  con nuestras manos, con herramientas reales, con materiales reales, en colaboración con el grupo, solo, junto a nuestro carpintero, para hacer algo grande.  Con tiempo para investigar, probar, para resolver problemas. Con libertad para fallar, para tener éxito.

¿Qué proyectos construiremos? ¡Nadie lo  sabe!

Disponemos de un banco de ideas, que nos puede ayudar a emprender nuestro proyecto, pero que en todos los casos se convierte en algo único y personal.

Trabajamos en el taller de carpintería de Kurukan, junto a Isidro, quien nos muestra diferentes técnicas de carpintería, según vamos necesitando.

En la cuota del campamento, está incluido material general. En el caso de carpintería, y dependiendo del tipo de proyecto, se debe asumir por cada participante los costes adicionales de materiales, como madera, tornillos y demás. Aunque se pueden utilizar materiales reciclados de los que se disponen en la carpintería, o puede ser parte del proyecto, su búsqueda.

 

  • Proyecto a través de la fotografía:

 

En este caso utilizamos la fotografía digital para crear, para indagar sobre nosotros, sobre los demás, sobre el mundo.

Creamos no solo imágenes, creamos historias.

Una introducción  al apasionante  mundo de la fotografía narrativa. Indagamos en los elementos que necesitamos incluir en tu proyecto para que éste “cuente” realmente algo, y desvelamos juntos algunos métodos para llevar al espectador y conducirlo a través del argumento de tu historia con total comodidad.

Una historia, un guion que tú eliges, una historia conectada contigo, y que puedes compartir con los demás.

Disponemos de cámaras digitales compactas, pero por supuesto es más interesante que traigas tu propia cámara y equipo.

Disponemos también de ordenador, escáner  e impresora.

 

La estructura de trabajo para ambos proyectos es :

La fase inicial es  la  de exploración , un momento para ahondar en las preguntas fundamentales sobre un tema: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?, ¿Qué vamos a necesitar (colaboradores, materiales, técnica…)? Una investigación de campo que nos ayuda a generar nuestro proyecto.

En la siguiente fase, expresión , cada participante  construye su diseño basándose  en la fase de exploración. Los acompañantes y/o colaboradores apoyan en la gestión de proyectos, documentación y habilidades específicas para completarlos.

En la fase final, exposición , compartimos con el resto del grupo todo aquello que nos es interesante mostrar y comunicar  a los demás y a nosotros mismos; del proceso, de habilidades, de problemas, demostraciones… Y siempre es cada uno quien decide qué y cómo mostrarlo.

 

  • Proyecto a través de la música:

 

“El mundo de los sonidos tiene el poder de conectar con aquello que hierve más fuerte dentro de cada unx y comunicarlo de manera que cause un impacto mayor en quien lo expresa y en quien lo recibe.

La idea de esta tutoría es rastrear en unx mismx las ideas y sentimientos más verdaderos, aquellos que aún no han sido comunicados al mundo con toda la intensidad que merecen, y darles un soporte musical, fluyendo y tomando decisiones con parámetros como la elección de palabras, la entonación, la articulación, el timbre, la textura o la estructura, con la ayuda de la persona acompañante.
Trabajamos conscientemente para encontrar la emoción más visceral y crear una forma sonora coherente con aquélla, teniendo como material principal instrumentos de cuerda de la familia del salterio, la propia voz y la percusión corporal.”

 

                                                                                         SESIONES EXPERIMENTALES

 

Durante los 7 días disponemos de espacios para realizar sesiones de actividades que nos aportan experiencias. Algunos de los espacios pueden ser utilizados de manera autogestionada, o asistidos con un acompañante.

Diariamente en la asamblea se apuntan a las sesiones que interesan a cada uno.

Las propuestas son:

Senderismo, escalada, orientación, pintura, barro.

 

                                                                                              NORMAS DE CONVIVENCIA

 

Carta personal de inicio

Estimado participante:

Sabemos que estás interesado en unirte al Campamento de Jóvenes Creadores, por lo que es importante que se comprenda qué tipo de campamento es. Y qué se espera de ti.

Creamos una comunidad de 25 personas de destinos y costumbres diferentes. Nuestro interés es poder entendernos a nosotros mismos, y a los demás, y  convivir sin conflicto y con afecto.

Para llevar a cabo esta convivencia, debemos ser capaces de realizar una auto-reflexión de nuestras preocupaciones, demandas y deseos. Y estar preparados para realizar cambios en nosotros mismos; prepararse para aprender y cuestionar nuestras acciones, creencias, gustos y disgustos, y los de los demás.

Para apoyar este aprendizaje, hemos elaborado una serie de acuerdos que nos ayuden en este gran reto. Por favor, léelos y piensa en ellos cuidadosamente. Y por supuesto, estamos a tú disposición para aclarar cualquiera de los puntos expuestos, o las razones por las que los hemos elaborado.

Los acuerdos no cubren todos los aspectos de la vida en el campamento, pero proporcionan una forma de convivencia acordes con las intenciones del equipo de acompañamiento.

Mientras vivimos en  el espacio Kurukan, se espera:

  1. Respetar los horarios comunes, desde el inicio del día.
  2. Ayudar en el cuidado del espacio, y del de las personas que lo habitan.
  3. Cuidar nuestra salud, alimentación y cuidado personal.
  4. Crear un programa personal de acción, según las propuestas ofertadas.
  5. No fumar ni beber alcohol.
  6. Limitar el uso de medios electrónicos a lugares y horarios acordados.

 

                                                                                                  RECURSOS HUMANOS

 

Tutores

María José Torres de la Osa

Yolanda Martínez

Omar Vilata

 

Acompañantes

María José Torres de la Osa

Yolanda Martínez

Omar Vilata

Isidro Lázaro

 

Cocinera

Ángeles

 

                                                                                                            INSTALACIONES

 

Por favor, pincha aquí. ¡Gracias!

 

                                                       DOCUMENTACIÓN  Y NORMAS GENERALES

 

Se recomienda a l@s asistentes al campamento no traer al mismo objetos de valor ante posibles pérdidas, no haciéndose la organización responsables de los mismos.

La organización del Campamento recomienda no visitar a l@s participantes, habiendo de avisar mínimo con un día de antelación en caso de visita y /o salida de las instalaciones.

El teléfono está permitido durante las horas preestablecidas de llamadas (los móviles serán recogidos y distribuidos por la organización). La entidad Kurukan está autorizada a cancelar la participación del acampad@ si no cumple las normas básicas de convivencia o cualquier otra norma que impida el buen funcionamiento del campamento, sin tener derecho a devolución del importe del mismo.

Salvo petición expresa, se concede a Kurukan la autorización para utilizar todo el material fotográfico con el objeto de utilizarlo para fines formativos o informativos en  redes sociales.

L@s participantes NO pueden llevar medicamentos ni comidas en sus maletas . El pago y firma de la inscripción implica el conocimiento y aceptación del programa de actividades a desarrollar en el Campamento, así como las normas de organización y condiciones generales.

 

                                                                                                               INSCRIPCIÓN

 

Para formalizar la reserva hay que:

  • Abonar 210 euros en Kurukan o en el siguiente número de cuenta (ponerse en contacto con Kurukan) con fecha límite de 1 de agosto.
  • En el momento de la reserva se comunicará la forma de pago decidida; la totalidad restante del dinero se entregará en mano el mismo día del comienzo del campamento o por transferencia bancaria al menos 10 días antes del inicio de este, poniendo en el concepto: NOMBRE Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE.
  • Se devuelve la mitad de la reserva, si es por causa justificada, y se comunica con 20 días de antelación.
  • Enviar la ficha de inscripción y el resto de documentos firmados por correo electrónico a kurukan@gmail.com
  • Los participantes tienen que entregar al llegar a las instalaciones la tarjeta de la Seguridad Social o seguro equivalente y medicación si la hubiera, acompañado con el informe médico original correspondiente en caso de que el chico/a esté bajo tratamiento médico.

 

                                  EQUIPO MATERIAL Y PERSONAL BÁSICO PARA PARTICIPANTES

 

Tienda de campaña, aislante/esterilla para dormir , saco de dormir, linterna o frontal.

Ropa : no olvidar gorra, gafas de sol, bañador, calzado piscina, calzado para caminar por la montaña, chubasquero, ropa de abrigo para noches frescas.

Útiles de aseo personales y para el lavado de ropa. No olvidar la crema solar. Recomendable repelente para mosquitos.

 

                                                                                                                 MENÚ TIPO

 

El cuidado de la salud es parte importante de esta experiencia. La alimentación parte de este cuidado, y un punto importante dentro de nuestro enfoque de investigación.

Hemos decidido adoptar una alimentación vegetariana, con una amplia gama de oportunidades nutricionales a través de una Cocina Natural.

Esto puede requerir un ajuste en cada alimentación personal, o en los hábitos que normalmente realizamos al respecto. Pero consideramos la alimentación como fuente  de experiencias que nos ayudan  en  nuestras futuras tomas de decisiones personales.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Kurukan@gmail.com

yolidrin@gmail.com

655 708 466 Yolanda

www.kurukan.com

 

 

2018-06-14T10:37:13+00:00mayo 30th, 2018|Categories: experiencias de juego, primicias|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar