WORK & WORLDSCHOOL 2018 2018-08-14T16:50:27+00:00

WORK & WORLDSCHOOL 2018

 

Tal y como prometimos, desde el 24 de septiembre hasta el 14 de octubre de este 2018, tiene lugar el Work & Worldschool 2018. Tres semanas de encuentro, aprendizaje y experiencias worldschoolers en Benimeli, en la Marina Alta, entre Valencia y Alicante.

A partir de hoy puedes apuntarte poniéndote en comunicación con Kurukan a través de su correo de contacto. Pero quizás quieras informarte primero un poco más sobre lo que este encuentro incluye, o lo que ocurrió en el encuentro del 2017, visitando en nuestro blog las experiencias vividas.

Este año, hemos incorporado pequeños cambios que han sido posibles gracias a la experiencia ya vivida con muchas de las familias que acudisteis a la anterior convocatoria, a quienes agradecemos de nuevo la confianza entregada a Kurukan.

Para los que no lo sepáis, el Work & Worldschool 2018 consiste en un encuentro para familias. Familias que quieren indagar, experimentar y avanzar en nuevos paradigmas de vida, donde el desarrollo profesional y los procesos de aprendizaje están íntimamente relacionados. Y se juntan para aprender unos de otros, crear colaboraciones a largo o corto plazo, disfrutar y avanzar en sus caminos.

Durante las tres semanas de encuentro, un máximo de 10 familias conviviremos de forma relajada en torno a Benimeli, un pueblo de la Marina Alta rodeado de montañas y cerca de la playa (en el área de Denia y Jávea).

No se trata de vida en comunidad, sino más bien en vecindad, con dos espacios en común: el pueblo y el espacio Kurukan.

A continuación tienes un índice para que puedas navegar más fácilmente por la información que ya está disponible:

  • Sobre las diferentes partes del encuentro.
  • ¿Para quién es el encuentro, quién debe apuntarse?
  • Sobre los idiomas en este encuentro.
  • Semana de talleres:

Talleres familiares.

Talleres para adultos.

  • Las dos semanas después de los talleres.
  • Espacios Kurukan.
  • Actividades adicionales.
  • Alojamiento.
  • Precios.

 

Sobre las diferentes partes del encuentro.

El Work & Worldschool 2018  tiene dos fases.

La primera fase consiste en 7 días intensos de trabajo e intercambio (pero también de diversión) que llamamos “Semana de talleres” del 24 al 30 de septiembre, muy indicada para familias que quieren montar o desarrollar un negocio, iniciar una nueva vida, o buscan información y experiencias sobre formas diferentes de educar y criar, con talleres mañana y tarde, para adultos y para familias.

La segunda fase son las 2 semanas de convivencia restantes. Durante estas semanas, aunque nosotros ofrecemos unos espacios comunes y continuamos ofreciendo talleres y actividades, predomina la tendencia de los participantes a organizarse como les apetece y proponer actividades o acudir por su cuenta a las que se ofertan en la zona.

kurukan creciendo página

¿Para quién es el encuentro, quién debe apuntarse?

Tal y como decimos, el encuentro está pensado para familias que quieren indagar, experimentar y avanzar en nuevos paradigmas de vida, donde el desarrollo profesional y los procesos de aprendizaje están íntimamente relacionados y considerados como un proyecto de vida integral. Por lo tanto, es interesante para familias que buscan un cambio y que quieren conocer y entablar amistad con otras familias de diferentes lugares de España y del mundo que les sean afines.

El objetivo principal del Work & Worldschool 2018 es crear un espacio en el que poder trabajar y avanzar con los temas más importantes en nuestras vidas, pero a la vez pasarlo bien y estar en familia, además de conocer a otras personas, es decir, avanzar en nuestros proyectos sin dejar de lado la parte social y familiar.

La idea es crear un mes lleno de experiencias, las de la primera semana de talleres planeados y organizados por nosotros, y el resto por todos los asistentes, en un entorno natural y seguro para todos los miembros de la familia.

 

jugadores futbolín Kurukan

 

Pero volvamos a la pregunta.

¿Para quién es este encuentro?

Es para homeschoolers, unschoolers y, en general, gente que busca una educación diferente, aunque los niños/as estén escolarizados. Es una gran oportunidad de intercambiar experiencias, conocer  nuevas formas de educar o criar, y trabajarlo desde nuestra propia realidad, colaborando entre todos. También es un espacio que facilita a los hijos socializar con otros (en nuestra experiencia uno de los puntos más complicados cuando se educa, cría o aprende en casa).

También para familias que estén viajando o pensando en viajar o vivir de forma nómada durante un tiempo es una gran oportunidad de hablar con otras familias que ya están haciéndolo y para conocerse, de forma que dejen de verlo con miedo. Además, pueden quedar y encontrarse en el camino. O para las familias que sin viajar quieren nutrirse de la diversidad cultural y experiencial de una pequeña comunidad temporal nómada.

Para los niños y jóvenes es una oportunidad de encontrar amistades, socializar, aprender de otros (pequeños y adultos), aumentar su autoestima y determinación (hay mucho espacio para que los niños y jóvenes puedan autogestionarse y moverse libremente).

Para las familias que quieren crear un trabajo que respeta sus intereses y forma de vida, pueden aprovechar la oportunidad de trabajar sobre su idea de negocio y establecer contactos.

Es una oportunidad de practicar el worldschooling, de abrirse a culturas o formas de hacer  diferentes y aprender.

Entonces, ¿quién debe apuntarse? Pues, como ya hemos dicho más arriba, pensamos que es un encuentro perfecto para familias nómadas, para unschoolers y homeschoolers, para familias que quieren montar su propuesta de negocio y, en general, que quieren mayor libertad en sus vidas.

 

Sobre los idiomas en este encuentro.

El Work & Worldschool 2018 está concebido como un encuentro abierto e internacional de familias.

Respecto a los idiomas, uno de los temas sobre los que más nos preguntáis, las actividades se desarrollan en español, lo cual lo convierte en una gran oportunidad para introducirse o mejorar en el conocimiento de este idioma, para aquellos que no hablan español de forma habitual. Aun así, dado que se apuntan familias de diversos países, también es una oportunidad de hablar inglés como segundo idioma de relación.

 

Semana de talleres.

Tal y como indicamos, la semana de talleres va del 24 al 30  de septiembre.

Hay diferentes tipos de talleres. Para algunos es imprescindible el idioma y para otros no tanto. Así, en los talleres para familias el idioma no es generalmente una barrera, ya que hay pocas “instrucciones” y se pueden traducir fácilmente. Para los talleres en los que hablar y entender el lenguaje es importante, puede cuestionarse ofrecerlos  también en inglés para los participantes, además de en español. En la anterior convocatoria, hubo traducción al inglés y al alemán.

Programamos dos tipos de talleres: los familiares y los de adultos. A los familiares pueden asistir todos los miembros de la familia. A continuación los describimos.

 

Talleres familiares.

Estos talleres están abiertos a todos, sin importar si hablas o no español. Están pensados para todos los componentes de la familia, sin límite de edades.

Para los que no quieren acudir al taller familiar ofertado, además de los espacios asistidos por un tallerista  también hay espacios autogestionados (propuestas libres en Kurukan) de los que hablamos en otro apartado más abajo.

Los talleres familiares se realizan en su mayoría en Kurukan, dirigidos por Yolanda Martínez. En algunos casos nos trasladamos a espacios cercanos.

Los talleres familiares están basados en los criterios definidos en Educación Creadora por Arno Stern para el juego de pintar, y por Diraya para el juego de arcilla y movimiento. Son propuestas abiertas para jugar con grupos heterogéneos (la formación de los grupos es mixta en edades); en espacios sin juicio, donde no se “enseña” nada, sino que se acompañan procesos; donde no hay un modelo a seguir, con uno o dos acompañantes que preparan y velan porque las condiciones sean las adecuadas.

Los grupos y horarios se organizan en función de la demanda del grupo de familias participantes. Antes de su inicio se hace una introducción en la metodología para los adultos.

 

Espacio de barro.

La propuesta del taller de barro consiste en ofrecer un material adecuado y unas condiciones para crear en grupo o de forma individual con el barro.

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

Más información

 

taller barro Kurukan

 

Espacio de configuración.

Crear y construir mundos para interactuar luego con ellos.

En este espacio recreamos lo que hacemos de forma natural desde pequeños, Configurar nuestro propio mundo para entender, reconstruir, crear…. personajes, espacios, situaciones…

El cartón, como material principal, nos permite inventar estos mundos, y vivir dentro de ellos. El cartón, y las condiciones necesarias para que se pueda dar un proceso personal y colectivo respetado, que nos lleva a realizar continuas conquistas cognitivas, emocionales y motrices.

 

taller configuración Kurukan

 

La propuesta del taller de configuración consiste en ofrecer al niño material adecuado para que elabore lo que necesita para su juego.

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

Con este material, el niño configura todo tipo de espacios y cosas tanto para esos espacios como para sí mismo.

Más información

 

Espacio de pintura.

Un espacio libre de modelos, comparaciones y juicios para desplegar tu creatividad. Basado en la propuesta de Arno Stern, donde se juega con el trazo y el color.

 

taller EC pintura en Kurukan

 

Este es un espacio de expresión, donde cada uno pinta para él mismo, donde no importan los resultados, sino el proceso.

Más información

 

Espacio de carpintería.

Diseñar, crear, construir, transformar a través de la madera.

La propuesta del taller consiste en ofrecer material adecuado y unas condiciones para crear, en grupo o de forma individual, útiles en madera, respetando procesos, ritmos y necesidades de cada uno de los jugadores.

 

taller carpintería kurukan

 

 

No se establece ningún tipo de propuesta definida, sino que existe un banco de datos de proyectos que pueden ser utilizados como punto de partida, para luego definir y organizar la creación de forma personalizada.

 

Taller de escalada.

La propuesta del taller consiste en ofrecer material adecuado y las condiciones para permitir explorar con nuestro cuerpo en el espacio natural, en el espacio vertical, y hacernos conscientes de nuestras posibilidades, nuestros límites y nuestras emociones.

El taller se realiza en medio natural.

 

Escalando con Kurukan

 

 

Taller de matemáticas.

Un espacio donde aprender sobre la metodología Montessori en el área de matemáticas y su aplicación en casa. Nos adentramos en el mundo de las matemáticas a través del material y de forma vivencial (con experiencias).

 

matemáticas manipulativas con Kurukan

 

 

Talleres para adultos.

Los talleres para adultos pueden constar de dos partes: el observatorio, un espacio para exponer y compartir información, y el laboratorio, un espacio para experimentar y sacar las propias conclusiones. Es decir, pueden consistir solo en una charla, o en una charla más otra parte práctica.

 

talleres presenciales en Kurukan

 

 

Talleres “Trabajar en libertad”.

Estos talleres vienen impartidos por Cristina Camarena, madre, docente y editora. Impulsora de la plataforma “La Mirada” cuya principal motivación es ayudar a hacer posibles proyectos emprendedores.

En este enlace puedes leer más sobre ella.

 

La propuesta que nos ofrece Cristina es la siguiente:

 

APRENDE A COMUNICAR PARA

VENDER A TU CLIENTE NATURAL

Y CONSTRUIR

UNA COMUNIDAD DE SEGUIDORES

 

STORYTELLING ES UN CURSO
DISEÑADO PARA AYUDARTE A TRANSFORMAR
LA ESENCIA DE TU MARCA EN COMUNICACIÓN EFECTIVA,
DESDE LA EMPATÍA Y LA COMUNICACIÓN
CENTRADA EN EL CLIENTE.

 

Beneficios que conseguirás con este curso:

Entender cuál es el valor de tu proyecto y qué mueve a la gente a comprar tus productos.
Conocer profundamente a tu cliente y proporcionarle lo que necesita.
Orquestar tu storytelling de manera que impactes positivamente en las necesidades de tus seguidores y se conviertan en clientes.
Descubrir tu propia fórmula para transmitir un mensaje sólido en todos tus canales de comunicación.
Tener una estrategia global que sea tu mapa, guía y faro para llegar con tu marca a donde deseas.
Poner en práctica técnicas de comunicación efectivas que van directas a las emociones de tus clientes.
Tener ejercicios guiados y plantillas que te conduzcan a escribir tu comunicación de manera clara y efectiva.
Hacer por fin marketing potente, de calidad y profesionalizado.

 

Con este curso convertirás los ejercicios que hagas en:

Tu STORYTELLING.
La ESTRATEGIA para tu negocio a largo plazo.
El PLAN DE COMUNICACIÓN para el día a día.

 

Soy Cristina Camarena, emprendedora y formadora.

Este curso es mi curso más potente, más ambicioso y más jugoso hasta la fecha. Llevo diez años emprendiendo con Kireei y cinco años formando a emprendedores de la comunidad de pequeñas empresas creativas. Veo todos los días lo que funciona y lo que no. Te puedo dar las claves, tú solo tendrás que ponerlas en práctica.

Durante los primeros años de mi negocio hice storytelling de manera intuitiva y luego empecé a formarme, a leer, a asistir a cursos, a entender, a atar cabos, a observar y ver cuáles eran esas CLAVES que hacían que algunos negocios brillaran y otros no.

Este curso bebe de las fuentes de los mejores estudiosos del Storytelling para negocios del mundo, destila lo mejor de cada casa y os lo pone en bandeja listo para ejecutar con multitud de ejercicios prácticos y plantillas para que construyáis vuestro STORYTELLING. Llevo tres años asistiendo a cursos como alumna con los mejores, preparándome para entender cuáles son las claves para tener una marca potente, porque me interesa para mi propia marca y porque quiero compartirlo con vosotros en este curso. Porque si la escena local es fuerte todos salimos ganando. Necesitamos profesionalizarnos al máximo si queremos tener un entorno con marcas que crean impacto y mejoran el mundo.

De hecho, con este curso yo misma voy a revisar el Storytelling de mi negocio. Porque eso es lo que hay que hacer siempre: mejorar, mejorar, mejorar. Con Kireei hicimos un storytelling en nuestros inicios de manera intuitiva pero diez años después, y con lo que ha cambiado el entorno en esta década, le hace falta volver a realinearse y reposicionarse. Le hace falta construir un nuevo storytelling. Este curso va a ser definitivo para ti y para mí, porque sabemos que aún nos falta una pieza importante para dar el salto a vender más.

Y no hace falta mirar impotentes como los demás lo consiguen, ya que tú también puedes conseguirlo. Lo que más me motiva es hacer las cosas posibles porque sé que se puede lograr si se hace la parte difícil. Yo te quiero ayudar con la parte difícil porque la parte fácil ya la sabes hacer pero es la difícil la que marcará la diferencia.

 

Además de la propuesta de Cristina, revisamos las herramientas que nos ofrece una ‘startup’.

¿ Qué es una startup?

Sus características.

Su protocolo de actuación.

 

Todo esto lo analizamos con cada uno de los proyectos personales.

 

Talleres “Aprender en libertad”.

Estos talleres vienen impartidos por Yolanda Martínez (más sobre ella en “Cómo lo hacemos>Kurukan Ambiente Educativo>Encuentros>Campamentos Jóvenes Creadores 2018”) madre y acompañante en Kurukan.

 

YOLANDA KURUKAN

 

Lanzamos una propuesta inicial, tomando como base los contenidos expuestos a continuación. Y esta propuesta se va a ajustar a las necesidades de las familias.

 

Sobre las diferentes opciones y líneas pedagógicas.

Analizamos las diferentes opciones y líneas pedagógicas, de modo que podamos entenderlas y elegir lo que nos interesa de cada una de ellas. Hablamos de Montessori, Waldorf, Educación Creadora, Reggio Emilia, Comunidades de Aprendizaje, Emmi Pikler, Rebeca y Mauricio Wild, Educación Viva.

 

Los procesos de despliegue y aprendizaje.

Cómo reconocer las necesidades de nuestros hijos/as para luego crear estructuras y materiales que nos permitan acompañar sus necesidades de aprendizaje de forma autogestionada:

– Análisis del punto de partida como padres. La no directividad y la confianza.
– La emoción como requisito para el aprendizaje.
– Intereses de los niño/as. Definir y priorizar.
– Cómo y cuándo acompañar a nuestros hijos.
– Cómo organizamos los espacios y las condiciones materiales, físicas y de acompañamiento.

 

El aprendizaje a través del juego.

Desplegando la creatividad en familia. Basado en la Educación Creadora de Arno Stern. Usamos el espacio de pintura para reflexionar y practicar sobre nuestro papel como acompañantes:

– Investigación sobre el juego.
– Condiciones del juego según la Educación Creadora.
– Formulación: el trabajo de Arno Stern en el juego de pintar.
– Acompañar el juego del trazo en casa.

 

La comunicación en las relaciones (Comunicación Activa).

Hablamos de las condiciones que propician la comunicación, la escucha, el cómo tener en cuenta al otro. Tratamos también cómo comunicar para que la otra persona pueda entendernos más fácilmente y, por último, nos adentramos en la búsqueda del equilibrio entre la escucha y el habla.

 

Las dos semanas después de los talleres.

Pasada la semana de talleres entramos en la segunda fase del encuentro. Durante esta, los participantes pueden usar el espacio Kurukan como lugar común en el que quedar o qué usar (en el siguiente punto encontrarás información sobre los espacios).

Los talleres familiares acompañados Kurukan pueden contratarse aparte.

Cualquiera puede proponer actividades, usamos un chat privado para mantenernos informados sobre lo que otros proponen.

El día a día podría ser como sigue.

Ejemplo ficticio de un día cualquiera. Tras los siete días de talleres iniciales empieza una nueva fase del encuentro, llegan nuevas familias y se van algunas de las que estuvieron la primera semana.

Por la mañana los niños se pasan por la casa de otros niños con los que han estado jugando los últimos días.

Una parte de los adultos se queda trabajando por la mañana en Kurukan, la otra parte se queda pendiente de sus hijos que han decidido junto a otros amigos ir a dar una vuelta en bici por los naranjos o jugar en casa.

A las 14 horas salen algunas familias hacia la playa (a 20 minutos en coche), han quedado a través del chat para comer y pasar la tarde en ella. Allí una parte de los adultos hacen una pequeña reunión informal para hablar sobre crianza mientras el resto juegan con los niños en la playa.

Otras familias aprovechan para ir solas o con otras a la montaña y otras han contratado una actividad externa, van a montar a caballo en el rancho que se encuentra a 2 minutos a pie desde Kurukan.

 

caminando por el Valle de Laguar

 

 

Bien entrada la tarde las familias se van de nuevo a Kurukan para conocer a las familias que han llegado. En la recepción se conocen y hacen planes para el día siguiente.

Un grupo de familias decide cenar en Kurukan; el resto se va a sus casas. Algunas de las familias cierran el día encontrándose con otras en el chiringuito al lado de las piscinas municipales y muy cerca de Kurukan, tomando algo, mientras sus hijos juegan al lado en el campo de fútbol.

Para el día siguiente un grupo de adultos ha lanzado a través del chat una propuesta de encuentro para trabajar sobre la comunicación no violenta y otro propone quedar por la noche a bailar en la playa o el chiringuito. Para los chicos también se ha propuesto una excursión por la montaña con picnic incluido. Algunas familias han contratado un taller de carpintería en Kurukan…

 

Espacios Kurukan.

Estos espacios Kurukan son espacios de propuestas libres, espacios donde poder experimentar adultos y pequeños. Nos dan la oportunidad de compartir juntos siendo nosotros mismos quienes gestionamos nuestras necesidades.

 

Piscina.

Piratas, peces, nadar, bucear… cualquier cosa que podamos hacer con el medio natural del agua.

 

 

Cocina.

La cocina exterior de Kurukan es un sitio de encuentro, donde poder cocinar y comer a cualquier hora del día.

la cocina de Kurukan

 

Espacio de fuego.

La magia del fuego. Todos alrededor de este elemento; para conversar a la noche, para cocinar y saborearlo, o simplemente para dejarte llevar sintiendo su calor, sus colores y sus formas. Un lugar mágico de encuentro.

 

el fuego de Kurukan

 

 

Espacio de juego simbólico.

Es un espacio compuesto por un pequeño restaurante (con cocina y mesas), y lugares íntimos de juego, como son el tipi y la estructura de casa de madera. En este lugar se dan miles de opciones para los niños. Aquí mezclan y cocinan un sinfín de experiencias que les ayudan a gestionar sus mundos.

 

Juego simbólico en Kurukan

 

Espacio de construcción.

En este espacio se pueden realizar varias propuestas donde no es necesario estar acompañado por un tallerista. Se pueden realizar experiencias con construcción de bloques matemáticos, tejer y coser, construir con escayola, construir con elementos naturales.

 

Espacio de biblioteca.

Un lugar tranquilo, donde poder leer, mirar y contar historias. También para buscar información sobre temas de interés.

 

leyendo en Kurukan

 

Espacio de música.

Un lugar, una excusa para poder conectarnos con otro de los juegos siempre presentes. Expresarnos y comunicarnos a través de este medio es otra posibilidad de aprendizaje y crecimiento que no podemos obviar.

 

Actividades adicionales.

Las siguientes actividades no están incluidas en el precio del encuentro, pero se pueden contratar individualmente o para grupos.

  • Escalada
  • Montar a caballo
  • Rueda de cuentos
  • Senderismo
  • Buceo
  • Surf
  • Hacer paellas
  • Cocina
  • Teatro
  • Baile
  • Rutas en bici
  • Rueda de tambores
  • Yoga
  • Tenis
  • Paddle

 

Alojamiento.

 

 

En Kurukan disponemos de 3 modalidades y precios para alojarse en nuestra zona de acampada en una parcela acotada de naranjos. Estas modalidades son gestionadas directamente por Kurukan:

  • Acampar con tu propia tienda, o con tu propia caravana o autocaravana: 15 euros noche/ tienda.
  • Alojarse en una tienda familiar con una cama incluida: 25 euros noche/ tienda (para 3 personas).
  • Alojarse en la Caravana Kuruban: 35 euros noche/ 4 personas.

Existen otras modalidades que no gestiona directamente Kurukan, pero que podemos acompañaros para su reserva. Disponemos de contactos de casas particulares y hostales en Benimeli, así como un camping próximo (a 2 km).

 

Precios.

El precio de la semana de talleres es de 500 euros por familia (no incluye alojamiento), sin importar el número de integrantes. Da derecho a acudir a los cuatro talleres diarios durante los siete días de talleres, es decir, el precio por taller viene a ser de unos 25 euros (para externos, el precio por charla, sin incluir la parte práctica, es de 40 a 80 euros).

La tasa por utilización del espacio Kurukan es de 70 euros por familia y semana (si no coges alojamiento son 100 euros/semana). Durante la semana de talleres está incluido en la tasa de 500 euros.

Para que te podamos dar un precio cerrado, contacta con nosotros en nuestro correo, y así damos respuesta a tus necesidades concretas.

Atención: ten en cuenta que los precios no incluyen comidas ni las actividades adicionales (tales como escalar, montar a caballo, carpintería, etc.).

 

 

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar