La semana de talleres 2017-08-20T18:08:39+00:00

 Semana de talleres.

Tal y como indicábamos, la semana de talleres irá del 9 al 15 de octubre.

Habrá diferentes tipos de talleres, para algunos será imprescindible el idioma y para otros no tanto. Así, en los talleres para familias generalmente el idioma no será una barrera, ya que hay muy pocas “instrucciones” y se podrán traducir fácilmente. Para los talleres en los que hablar y entender el idioma sea importante, avisaremos de si se ofrecen también en otros idiomas además de en español.

Hemos programado dos tipos de talleres: los de adultos y los familiares. A los familiares podrán asistir todos los miembros de la familia. A continuación los describimos.

 

Talleres familiares

Estos talleres están abiertos para todo el mundo, sin importar que hables o no español, están pensados para todos los componentes de la familia, sin límite de edades.

Para los que no quieran acudir al taller familiar ofertado, además de los espacios asistidos por un tallerista también habrá espacios autogestionados (propuestas libres en Kurukan) de los que hablamos en otro apartado más abajo.

Los talleres familiares se realizarán en su mayoría en Kurukan, dirigidos por Yolanda Martínez. En algunos casos nos trasladaremos a espacios cercanos.

Los talleres familiares están basados en los criterios definidos en Educación Creadora por Arno Stern para el juego de pintar, y por Diraya para el juego de Arcilla y movimiento. Son propuestas abiertas para jugar con grupos heterogéneos (la formación de los grupos es mixta en edades); en espacios sin juicio, donde no se “enseña” nada, sino que se acompañan procesos; donde no hay un modelo a seguir, con uno o dos acompañantes que preparan y velan que las condiciones sean las adecuadas.

Los grupos y horarios se organizarán en función de la demanda del grupo de familias participantes. Antes de su inicio se hará una introducción en la metodología para los adultos.

 

 

Espacio de barro

La propuesta del taller de barro consiste en ofrecer un material adecuado y unas condiciones para crear en grupo o de forma individual con el barro.

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo. Más información.

Espacio de configuración

Crea y construye mundos para interactuar luego con ellos.

En este espacio recreamos lo que hacemos de forma natural desde pequeños, Configurar nuestro propio mundo para entender, reconstruir, crear…. personajes, espacios, situaciones…

El cartón, como material principal, nos permite inventar estos mundos, y vivir dentro de ellos. El cartón, y las condiciones necesarias para que se pueda dar un proceso personal y colectivo respetado, que nos lleva a realizar continuas conquistas cognitivas, emocionales y motrices.

La propuesta del taller de configuración consiste en ofrecer al niño material adecuado para que elabore lo que necesita para su juego.

No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

Con este material, el niño configura todo tipo de espacios y cosas tanto para esos espacios como para sí mismo. Más información.

Espacio de pintura

Un espacio libre de modelos, comparaciones y juicios para desplegar tu creatividad. Basado en la propuesta de Arno Stern, donde se juega con el trazo y el color.

Este es un espacio de expresión, donde cada uno pinta para el mismo, donde no importan los resultados, sino el proceso. Más información.

Espacio de carpintería

Diseñar, crear, construir, transformar a través de la madera.

La propuesta del taller consiste en ofrecer material adecuado y unas condiciones para crear, en grupo o de forma individual, útiles en madera, respetando procesos, ritmos y necesidades de cada uno de los jugadores.

No se establece ningún tipo de propuesta definida, sino que existe un banco de datos de proyectos que pueden ser utilizados como punto de partida, para luego definir y organizar la creación de forma personalizada.

Taller de escalada

La propuesta del taller consiste en ofrecer material adecuado y las condiciones para permitir explorar con nuestro cuerpo en el espacio natural, en el espacio vertical, y hacernos conscientes de nuestras posibilidades, nuestros límites y nuestras emociones.

El taller se realiza en medio natural.

Taller de matemáticas

Un espacio donde aprender sobre la metodología Montessori en el área de matemáticas y su aplicación en casa. Nos adentramos en el mundo de las matemáticas a través del material y de forma vivencial (con experiencias).

 

Talleres para adultos

Los talleres para adultos pueden constar de dos partes: el observatorio, un espacio para exponer y compartir información, y el laboratorio, un espacio para experimentar y sacar las propias conclusiones. Es decir, pueden consistir en una charla sólo, o en una charla más otra parte práctica.

 

 

Talleres trabajar en libertad

Estos talleres vienen impartidos por Adrián Pérez, padre, nómada digital y emprendedor, entre otras muchas cosas. Aquí puedes leer más sobre él.

  • Cómo emprender: de la idea al negocio

Este taller une tres de los grandes temas en mi vida: emprender, enseñar y optimizar. Y, como tan a menudo en la vida, empieza con una cuestión de definiciones, ¿qué es emprender?

Emprender no es otra cosa más que solucionar problemas, algo para lo que los seres humanos estamos programados, es decir, todo el mundo puede ser emprendedor y disfrutar de ello.

En este taller os contaré los pasos que puedes seguir para llegar de un problema o capacidad a tu idea de negocio, y de dicha idea a las primeras ventas, pasando por supuesto por montones de pruebas y cambios en la idea de negocio inicial.

En la parte práctica haremos un ejercicio práctico para ordenar vuestras ideas y elegir la que más opciones tiene de convertirse en un negocio. Luego haremos un plan para probar (validar) las ideas y hablaremos sobre cómo podríamos llegar a las primeras ventas.

  • Las oportunidades de internet para diseñar un trabajo en libertad

En este seminario hablaremos de las opciones que internet nos da para crear nuestro negocio, dar a conocer nuestras soluciones y aprovechar el mundo digital para servir a nuestros clientes de la mejor (y más cómoda) forma posible.

En la parte práctica hablaremos de qué medios pueden ser los más adecuados para usar en los casos concretos de las personas que estén presentes (SEO, redes sociales, FB Ads, SEM, marketing de contenidos, emailing…).

  • Oportunidades y desafíos trabajando como nómada digital

La vida del nómada digital no es fácil. Ha de crear ciertas estructuras y hábitos que le ayuden a no perderse en el caos. En esta charla os explicaré las diferentes opciones que he probado y cómo me han funcionado. También habrá espacio para hablar de vuestros problemas y experiencias concretas.

  • Estructura legal para tu empresa: introducción a las opciones internacionales, impuestos y condiciones

Una vez que hayas probado tu idea de negocio, o incluso si tienes un negocio en marcha, tendrás que decidir qué estructura legal darle. Darse de alta como autónomo o crear una sociedad en el país en que resides son solo dos opciones, y seguramente no sean las mejores.

Hablaremos de estructuras internacionales y optimización de impuestos, además de tratar temas como por qué es importante internacionalizar tu estructura legal, por supuesto, enfocado de forma que también sirva a pequeños negocios.

 

Talleres aprender en libertad

Estos talleres vienen impartidos por Yolanda Martínez, madre y acompañante en Kurukan.

  • Sobre las diferentes opciones y líneas pedagógicas

Analizaremos las diferentes opciones y líneas pedagógicas, de modo que podamos entenderlas y elegir lo que nos interesa de cada una de ellas. Hablaremos de Montessori, Waldorf, Educación Creadora, Reggio Emilia, Comunidades de Aprendizaje, Emmi Pikler, Rebeca y Mauricio Wild, Educación Viva.

  • Los procesos de despliegue y aprendizaje

Cómo reconocer las necesidades de nuestros hijos/as para luego crear estructuras y materiales que nos permitan acompañar sus necesidades de aprendizaje de forma autogestionada.

– Análisis del punto de partida como padres. La no directividad y la confianza.
– La emoción como requisito para el aprendizaje.
– Intereses de los niño/as. Definir y priorizar
– Cómo acompañar y cuándo a nuestros hijos.
– Cómo organizar los espacios y las condiciones materiales, físicas y de acompañamiento.

  • El aprendizaje a través del juego

Desplegando la creatividad en familia. Basado en la Educación Creadora de Arno Stern. Usaremos el espacio de pintura para reflexionar y practicar sobre nuestro papel como acompañantes:

– Investigación sobre el Juego
– Condiciones del juego según la Educación Creadora
– Formulación: el trabajo de Arno Stern en el juego de pintar
– Acompañar el juego del trazo en casa

  • La comunicación en las relaciones (Comunicación Activa)

Hablaremos de las condiciones para que se den la comunicación, la escucha y de cómo tener en cuenta al otro. También trataremos cómo comunicar para que la otra persona pueda entendernos más fácilmente y, por último, nos adentraremos en la búsqueda del equilibrio entre la escucha y el habla.

 

Talleres vivir en libertad

Estos talleres vienen impartidos por Isabel Rodríguez y Adrián Pérez.

  • De una vida semi-convencional a una vida en movimiento

¿Es posible vivir viajando con niños?, ¿existen opciones afines a la familia?, ¿cómo funciona el Worldschooling?

Del sueño a la puesta en marcha. En el observatorio (la charla) os contaremos por qué decidimos lanzarnos a vivir en movimiento y cómo fue evolucionando nuestra idea inicial. Todo lo necesario para comenzar. Trabajar, aprender, vivir viajando, ¿cómo es ahora nuestro día a día? Dificultades, buenos momentos etc. Derribando mitos e idealismos.

En la parte práctica (el laboratorio) hablaremos de miedos, ideas y planes para ayudaros a concretar y decidir los primeros pasos.

  • Plataformas y páginas web para familias nómadas o viajeras

En internet encontramos numerosas páginas web y plataformas que nos pueden facilitar infinitamente la vida nómada en familia. Hablaremos tanto de aquellas que usamos nosotros como de otras que pueden estar a vuestra disposición.

 

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar