Compartimos la experiencia del barro

 

Junio de 2016, más de un año de experiencia, y creemos que es importante compartir. Esto es a buen seguro  una manera de crecer juntos.

 Y como si de una película se tratara, rebobinemos y repasemos el punto de origen de esta experiencia.

Juego de Barro

Una necesidad personal y de familia para jugar con el barro, un documental sobre la construcción de una casa de adobe en África, y nos pusimos a pensar en las condiciones que se necesitaban para que este juego se pudiera dar en Kurukan.

mujeres africanas adobe

Creando las condiciones

Nuestra primera función como asistente en este juego comienza con la observación de todo lo que ocurrió en 3 sesiones que  de forma más improvisada se dieron jugando con barro. Primero observamos que juegos se daban entre los que participaban: amasaban , mezclaban, modelaban, construian, se bañaban … Para ello podían utilizar todas las partes del cuerpo, y cómo no, cada uno tenía un método personal para realizar cada juego. Y un ritmo diferente.

Nuestra segunda función: preparar el espacio

– zonas para amasar o preparar las masas de diferentes maneras.  (zonas secas para machacar la tierra, hoyos para mezclar con agua, baldes para realizar la propia mezcla, lonas mezcladoras para utilizar con los pies…).

– Zonas para construir en comunidad.

– Zonas para construir individualmente.

– Zonas para darse un baño de barro, zonas para disfrutar.

– Traemos todos los materiales necesarios y les damos un lugar: carretillas, palas, azadas, moldes, mesas de trabajo, lugar de secado, cribas o cernidores, cubos, cañas, lonas  mezcladoras … Otros se irán incorporando según se van necesitando; como un molde redondo que nos pidieron, o algo para pegar (barbotina).

– Creamos espacios donde encontrarnos grandes y pequeños.

espacio barro 01

 

espacio barro 02

espacio barro 03

barro individual

La receta está preparada, pero cada uno tiene que buscar su mezcla perfecta, su técnica, su ritmo. No podemos robar ningún momento único de exploración y de creación.

Y sentir lo que cada uno necesita cada día hacer.

Y continuamos con nuestra asistencia haciendo sentir bien a cada una de las personas que recibimos. Ayudando a quitarse el barro cada vez que lo necesiten…

Proporcionando bebida, sombra… Y estando atentos a las necesidades para que el juego crezca.

Y ¿que es lo que ha ocurrido  durante este tiempo?

Partimos que el objetivo de estos espacios es crear un ambiente y unas condiciones para que se de el aprendizaje, para que se de  la expresión y para que se de  la creación.

A este respecto entusiasma comprobar y vivenciar , cómo al trasladar las condiciones  a otro ámbito, a otro juego diferente (aunque similar al espacio de arcilla), y con una experimentación propia (ya que esta propuesta ha nacido aquí por primera vez) se llega de forma natural a las mismas condiciones que proclamó Arno Stern, gracias a su propia investigación, en los espacios de pintura.

La realidad temporal de esta experiencia, por darse en un periodo vacacional, realmente ha sido complicada en algunas cuestiones, que impedían ajustar las condiciones de manera  adecuada. Pero también ha permitido algunos otros aspectos interesantes.

Dificultades de continuidad en la asistencia, impedía aspectos tan importantes como poder darle a  cada uno la oportunidad de elaborar un proceso (aún así 2 meses son escasos). O poder pertenecer a un grupo, poder hacer suyo el espacio y los elementos, para que sienta la seguridad y la tranquilidad suficiente para poder realizar su propio proceso de expresión y creación.

espacio barro 06espacio barro 07

Ha sido bonito volver a  comprobar la importancia de la heterogeneidad en el grupo, aunque haya sido en pocas ocasiones (creo que hay acciones que conectan en este juego más facilmente a cualquier edad), y muy emocionante ver como la necesidad de expresión propia ha aparecido de manera rotunda (los espacios personales de creación han imperado sobre los comunitarios), lo que no impide la sociabilización.

espacio barro 08espacio barro 09

espacio barro 10espacio barro 11

Sin embargo, a pesar de las diferentes propuestas creadas en un mismo espacio ( creación individual, construcción de una casa comunitaria, baños de barro, mezclas…), lo que a nuestro entender pudiera generar confusión y distración, nos ha parecido que esta riqueza y la explosión de tantas y  diferentes sensaciones ha permitido a más personas poder acercarse  a otra manera de JUGAR. Y que muchas de estas sensaciones, quizás por lo genuinas  que son (estado natural puro) ayudan a conectar mucho más con nosotros mismos.

espacio barro 12

espacio barro 13espacio barro 13

espacio barro 15

espacio barro 16

Realmente se puede considerar este espacio un puente hacia el espacio de arcilla que atesoramos en Pedreguer, bajo los parámetros de Educación Creadora, y donde sí se dan las condiciones para poder llevar a cabo el proceso de expresión y creación mas genuino.

Realmente un placer poder acompañar y experimentar estos procesos.

 

2016-12-02T23:42:02+00:00 junio 26th, 2016|Categories: experiencias de juego|Sin comentarios

Deje su comentario

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.