Iniciación a la Carpintería básica Artesana. Taller teórico-práctico.

  • Diseña y construye tu caja de madera con los métodos y oficios de siempre, experimentando con las técnicas más elementales para la unión de tableros.

 

  • Sencillez y esencia en busca de la funcionalidad. Desarrollaremos desde lo básico, empatizando así con la esencia del proceso creativo. Para ello emplearemos el ensamble a tope reforzado con tirafondo, la junta más simple y sencilla.

 

  • Laboraremos fundamentalmente de manera manual, utilizando las herramientas elementales del carpintero. Hablaremos de serruchos, escofinas, papel de lija, metro, lápiz… Dibujar, medir, aserrar, taladrar, pulir, atornillar…

 

  • Nos olvidaremos de las prisas para recrearnos en los sentidos y las sensaciones, creando las bases para el uso correcto de las herramientas manuales básicas de carpintería.

 

  • Cada participante lleva su ritmo; no es una carrera, sino un aprendizaje.

 

  • Si se da el caso, pondremos de nuestro lado las imperfecciones de la madera. Negociaremos con el alabeo y con los nudos muertos, aprovecharemos los costeros… Recrearemos una tara transformándola en algo único e inusualmente bello. Descubriremos que la gracia también puede surgir desde una madera corriente, reutilizada o rescatada.

 

  • Crearemos un registro del proceso a modo de apuntes, útiles para futuros proyectos propios.

 

  • Dirigido a toda aquella persona adulta o adolescente que quiere acercarse a la carpintería tradicional por el disfrute y la satisfacción que implica el trabajo con la madera utilizando herramientas manuales.

 

  • Si te gusta la carpintería tal y como la trabajaban nuestros padres y abuelos.

 

  • A modo de apunte, decir que el término “manual” adquiere aquí especial relevancia y protagonismo. De un lado, por las connotaciones que representa para este taller, y de otro, por la convicción profunda y trascendente que Kurukan Laboratorio Carpintero tiene en él.

 

“Exploro los lugares estructurales, cotidianos e invisibles mediante el trabajo consciente del cuerpo, la madera y el sonido. Investigo el pensamiento como una construcción abstracta, espacial y sonora. A través del error y el silencio como materiales detonantes, esculpibles y generadores de sentido, desarrollo formas minimalistas para comprender y transformar la esencia de los procesos creativos y compositivos”.

Santiago Parada, Bogotá 1982

 

Marzo de 2019 (domingo, día 24 o 31, fecha por concretar).

De 10:00 a 13:00 horas.

Trabajaremos con tabla madera maciza alistonada 18 mm grosor pino con nudos y con tabla

de palé rescatada.

Plazas: 3.

Lugar: Kurukan Laboratorio Carpintero (Benimeli).

45 € material incluido.

 

Más información / apuntarse:

yolidrin2@gmail.com

645 95 85 32   Isidro

http://kurukan.com/blog/la carpintería

 

 

2019-03-09T23:48:05+00:00marzo 4th, 2019|Categories: la carpintería|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.